// Welcome to our company

Curiosidades bacterianas

Una de las señales visuales que indican claramente que un fermento está activo es la presencia de burbujas, así que no es de extrañar que la raíz de la palabra provenga del latín fervere, que significa “hervir”. tiene sentido la acción de las levaduras que convierten los azúcares en CO2 origina una capa de espuma cuya apariencia es exactamente igual a la de las burbujas que se crean en el agua hirviendo.

Curiosidades bacterianas

En el cuerpo humano hay diez billones de células humanas y noventa billones de células bacterianas.

El conjunto de todas las bacterias que hay en tu cuerpo pesa unos dos kilos.

Se ha estimado que las bacterias son responsables de generar al menos la mitad del oxígeno que hay en el ambiente. ¡sin bacterias no podríamos respirar!

El microbioma intestinal humano, que es la comunidad ecológica de los microorganismos que ocupa nuestro aparato digestivo, contiene más de mil tipos de bacterias.

Hannah Crum y Alex LaGory (2019).

El descubrimiento de que la vida, el metabolismo, el procesamiento y la utilización de los nutrientes alimenticios, la maduración de los órganos y los sistemas corporales de inmunidad, sistema nervioso y sistema hormonal, conservación del estado de salud física y mental, la aparición de enfermedades y la respuesta a los medicamentos , desde un simple antiinflamatorio  o antiácido, hasta la respuesta a la quimioterapia tumoral, todos ellos dependen de este inmenso y complejo ecosistema  que conocemos como microbiota humana.

La microbiota desvela una nueva perspectiva que deja atrás la imagen de un ser humano autónomo e individual, para liberar la de un súperorganismo sistémico y complejo. su estructura y función dependen del equilibrio de un ecosistema constituido por más de 100 trillones de microorganismos, más de 10 veces el número de células humanas, 35,000 especies microbianas y más de ocho millones de genes (el organismo humano tiene 24,600 genes), miles de veces más rico en material genético que el ser humano, donde resulta difícil precisar dónde terminan “ellos” y dónde comenzamos “nosotros”.

Esos 100 billones de pequeños amigos son la base de la vida en la tierra y ningún ser vivo puede sobrevivir sin ellos. la simbiosis que mantiene la armonía recibe en nuestros días el continuo ataque de un estilo de vida que ignora las evidencias de un ser humano dependiente de un frágil equilibrio.

la dieta occidental induce, de forma experimental, disbiosis, en el curso de pocas horas. y para que no quepa duda, se ha probado que las variaciones estructurales de la microbiota dependen en un 60% de los cambios alimenticios y apenas en un 10% de los cambios genéticos. afortunadamente, bastan unos seis días para recoger cambios significativos derivados de un nuevo protocolo alimenticio, que básicamente consiste en reducir los hidratos de carbono y azúcares, que resultan tóxicos para la microbiota, y aumentar la representación de ácidos grasos saludables tipo omega tres.

De manera experimental las cepas de ratones sin microbiota sufren ansiedad aguda, importantes dificultades para manejar el estrés, inflamación intestinal y sistémica, todo lo cual revierte con la recolonización intestinal por cepas saprófitas de lactobacillus y bifidobacterium. 

Dr. Tomás Álvaro Naranjo (2017).

Releted Tags


Leave A Comment